El impacto de Uber en México


La trayectoria de Uber en México

Uber conecta a personas con lugares en todo México con sólo tocar un botón. La misión de la empresa es reinventar y mejorar la movilidad en el mundo. Uber ayuda a las personas a ir a cualquier parte y conseguir casi cualquier cosa al tiempo que empodera a los socios conductores y repartidores al ofrecerles la opción de utilizar la aplicación para generar ganancias cuando, donde y durante el tiempo que quieran. Actualmente, México se encuentra entre los 5 mercados más importantes de la empresa en todo el mundo.

Para este informe, Uber México contrató los servicios de Public First para obtener una visión detallada del impacto de Uber en los consumidores, socios conductores socios repartidores, y comerciantes de México así como en las comunidades locales. La aplicación de Uber celebra su 10º aniversario en el país y es un momento importante para reflexionar sobre su trayectoria y los beneficios que aporta a sus usuarios y al país. 

 

Acerca de Public First:

Public First es una consultora independiente que trabaja para ayudar a empresas y organizaciones a desarrollar nuevas propuestas de políticas, comprender mejor la opinión pública y modelizar su impacto económico y social. Public First es miembro de la Market Research Society (Sociedad británica de Investigación de Mercados).

Acerca de este informe:

En este informe, Uber México contrató a Public First para cuantificar y comprender el impacto que la empresa tiene sobre los usuarios, los conductores y socios repartidores, comerciantes y las comunidades en México. Todos los valores están expresados en MX$. 

Utilizamos distintas metodologías para estimar el impacto de Uber:

  • Public First realizó una encuesta representativa a nivel nacional a 1,005 consumidores mexicanos mayores de edad para conocer los hábitos de traslado y uso de aplicaciones de entrega de comida a domicilio de los mexicanos. 
  • Quadrant Strategies realizó una encuesta nacional a pequeñas y medianas empresas en México para conocer el impacto de Uber Eats.
  • Quadrant Strategies realizó una encuesta nacional a 1,000 conductores de servicios de transporte y entregas en México.
  • Public First generó modelos cuantitativos para estimar el impacto económico, el ahorro de tiempo, el excedente del consumidor y el valor generado para los conductores por Uber.
Para obtener más información sobre el modelo utilizado, consulte la sección “Metodología” en el apéndice del informe.

Resumen ejecutivo

Economía

La tecnología de Uber ofrece a los mexicanos opciones de movilidad para trasladarse y ordenar comida o cualquier otro artículo a domicilio de una manera cómoda y confiable, que les ayuda a ahorrar tiempo y se acomoda a sus horarios. Además, la plataforma ofrece oportunidades flexibles para que cientos de miles de socios conductores y repartidores, puedan generar ganancias, y proporciona a los comercios nuevas maneras de llegar a más clientes.

 

Esto incluye tanto el impacto de las ganancias de los socios conductores, socios repartidores y de los negocios en la plataforma Uber, así como el efecto multiplicador indirecto e inducido en toda la cadena de intermediación de la empresa. 

 

Consumidores

La economía “bajo demanda” (“on-demand”) ha facilitado la vida diaria de los personas en México. Uber invierte en tecnología para promover que los usuarios tengan acceso a opciones de movilidad rápidas y más seguras. Por otro lado, Uber Eats brinda alternativas para que las personas pidan y reciban comida de calidad directamente en la puerta de sus casas, esto les permite aprovechar mejor su  tiempo y que lo puedan dedicar a otras actividades.

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de los usuarios afirma que la comodidad es una razón importante para utilizar Uber

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El 60% de los usuarios de Uber Eats coinciden en que las aplicaciones de entrega de comida son mucho más cómodas que otras formas de comida a domicilio

En conjunto, estimamos que Uber y Uber Eats produjeron $468.41 mil millones de pesos de excedente del consumidor en 2022, lo que equivale a 1.6% del PIB.

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En 2022, Uber produjo $363.86 mil millones de excedente del consumidor  para los usuarios  en México

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En 2022, Uber Eats produjo $104.55 mil millones de excedente del consumidor para los usuarios del servicio en México

Socios conductores y socios repartidores

Uber ofrece a socios conductores y socios repartidores la posibilidad de conducir o repartir cuando más les conviene. Pueden combinar el uso de la app con sus compromisos y otras actividades, y tienen la posibilidad de generar fácilmente ganancias adicionales en una época en la que la economía es difícil para muchos en México.

 
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El 83% de los socios afirman que las ganancias que generan con Uber les ayuda a hacer frente a la inflación

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El 69% declaró que el aumento de los costos de los bienes y servicios había influido mucho o bastante en la decisión de empezar a utilizar la plataforma

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El 86% afirma que la posibilidad de cobrar rápidamente también es una de las razones por las que decidieron activar su cuenta como socios conductores o socios repartidores  en la plataforma de Uber y Uber Eats, frente a otras opciones

Comunidades

Uber desempeña un papel clave en el apoyo a las pequeñas y medianas empresas en todo México. Funciona como un canal mediante el cual las personas pueden reunirse para probar nuevos lugares de interés, nuevos restaurantes o nuevas formas de entretenimiento. Este impacto tienemayor importancia después de la pandemia, ya que las empresas siguen reconstruyéndose.

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de los usuarios de Uber Eats han hecho un pedido a un restaurante en el que nunca habían comido antes a través de la aplicación de entrega

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Más del 60% de los socios activos en la plataforma de  Uber Eats son Pymes

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de las Pymes afirman que el uso de Uber Eats ha aumentado sus ingresos desde que se unieron a la plataforma

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En total, estimamos que en 2022 Uber aportó $5.6 mil millones de pesos en valor adicional para la economía nocturna

 

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En total, estimamos que en 2022 Uber creó $5.83 mil millones de pesos en valor adicional para la industria turística mexicana

Seguridad

Ya sea que se trate de llegar a casa de madrugada, explorar una nueva parte de la ciudad o viajar solo, Uber da a los usuarios en México funciones de tecnología para que puedan trasladarse con más
tranquilidad y comodidad. Se trata de una característica de Uber especialmente importante para las mujeres.

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El 94% de los usuarios afirman sentirse seguros o muy seguros en su último viaje con Uber

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El 91% de los usuarios dice que la seguridad es una razones más importantes para utilizar Uber

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de los usuarios está de acuerdo en que Uber ayuda a reducir la conducción bajo los efectos del alcohol en su zona

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de los usuarios nos dijeron que habían utilizado Uber después de beber alcohol, en lugar de conducir un auto,  potencialmente evitando percances por conducción bajo su influencia

Consumidores

Uber genera valor económico de varias maneras. Al hacer que la movilidad sea compartida, flexible, confiable y más cómoda, la aplicación ofrece nuevas formas de traslado. Complementa el transporte público y permite a los ciudadanos mejorar sus viajes, pasar más tiempo con amigos y familiares y disfrutar de una mayor oferta de ocio y hospitalidad. 

Desde su lanzamiento, Uber se ha integrado cada vez más en la vida diaria de las personas en México. Ya sea para volver a casa después del trabajo, recoger a los niños o disfrutar de una noche con amigos, los consumidores pueden confiar en Uber para satisfacer sus necesidades en diversos ámbitos.

¿Cómo utilizan Uber los usuarios?

Uber está ahí cuando los usuarios más lo necesitan. Cuando preguntamos a las personas en México  cómo utilizan Uber: 

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El 80% de los usuarios utilizaron Uber el año pasado para llegar a tiempo a algún lado
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El 72% de los usuarios afirma que Uber suele ser la mejor opción para viajar en grupo
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de los usuarios utilizaron Uber el año pasado para llegar a algún sitio en caso de emergencia

Cuando preguntamos a los mexicanos cómo utilizan la app de Uber:

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de los usuarios utilizaron Uber el año pasado para ir a un bar o restaurante
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de los usuarios utilizaron Uber el año pasado para ir de compras
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de los usuarios utilizaron Uber el año pasado para asistir a un partido de fútbol
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de los usuarios utilizaron Uber el año pasado para complementar sus traslados con el transporte público

También descubrimos que Uber suele facilitar los traslados esenciales por motivos de trabajo y cuidado de niños. Cuando preguntamos a los mexicanos cómo utilizan Uber: 

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de los usuarios utilizaron Uber el año pasado para ir o volver del trabajo
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de los usuarios utilizaron Uber el año pasado para ir a recoger a niños
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de los usuarios utilizaron Uber al menos una vez durante el último año para amigos y familiares con problemas de movilidad
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de los usuarios utilizaron Uber el año pasado para ir a un aeropuerto

¿Por qué eligen Uber los usuarios?

La seguridad es una de las principales razones por la que los usuarios utilizan Uber (91%), seguida de la comodidad (88%) y de la privacidad (84%)

¿Qué factores suelen ser importantes o poco importantes cuando elige utilizar Uber?

La comodidad que ofrece Uber también fue clave. Calculamos que Uber ahorra a los usuarios en México más de 63 millones de horas al año. 

Con el fin de profundizaren las razones por las que los usuarios utilizan Uber, les pedimos que nos lo dijeran con sus propias palabras. Cuando preguntamos, las palabras más utilizadas fueron: seguridad, comodidad y rapidez.

 

¿Cómo continúan sus viajes los usuarios?

Uber amplía la comodidad y el uso del transporte público, ya que ayuda a que los usuarios lleguen exactamente al lugar que necesitan. En particular, Uber + Transit está diseñado para ayudar a los usuarios a planear sus viajes diarios a través de una combinación de diferentes opciones de movilidad, lo cual podría incluir un viaje en UberX, a pie o en transporte público.

Nuestra encuesta reveló que el 63% de los usuarios utilizaron Uber al menos una vez durante el año pasado para llegar a algún lugar al que no llega el transporte público.

Al abordar estos retos ‘de última milla’, Uber sirve como un complemento para la red de transporte público y ayuda que los usuarios lleguen a su destino final. Uber opera en los horarios en los que el transporte público no está disponible, y se ajusta convenientemente a las necesidades del usuario. 

De modo similar, Uber encuentra a los usuarios al lugar en el que están. Nuestra encuesta reveló que el equivalente a 8 millones de personas en México habían utilizado la aplicación para completar un viaje que habían iniciado a pie. Más de uno de cada diez (13%) de los encuestados afirmaron que habían elegido recorrer a pie una parte de su trayecto para hacer ejercicio. Permitir a los usuarios caminar cierta distancia hasta su destino antes de  pedir un viaje con la app de Uber les da libertad y flexibilidad a la hora de viajar ya que que no están sujetos a horarios fijos. 

¿Por qué la gente viaja con Uber?5

¿Cómo utilizan Uber Eats los consumidores ?

El sector de la hospitalidad en México es próspero, representa el 2.5% del PIB, y las plataformas de reparto ayudan a los mexicanos a acceder a la comida  local independientemente de sus agendas ocupadas. De hecho, casi la mitad (44%) delas personas en México declararon haber utilizado Uber Eats para pedir comida o artículos de primera necesidad en el último año. 

Los usuarios de servicios de entrega de comida en México mencionaron la comodidad (47%) y el ahorro de tiempo (46%) como los motivos más importantes por los que eligieron usar Uber Eats. Los usuarios también destacaron que utilizan Uber Eats cuando están cansados de cocinar o de lavar platos (26%) y que aprecian los tiempos de entrega (32%)

 
¿Cuáles de las siguientes, si es el caso, son razones importantes para pedir comida a domicilio a través de aplicaciones?

Según nuestras encuestas:

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de los usuarios de aplicaciones de entrega en México, ha utilizado alguna aplicación de alimentos para ordenar víveres
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de los usuarios de aplicaciones de entrega en México ha utilizado alguna aplicación de alimentos para ordenar artículos farmacéuticos

¿Cuánto valor crea Uber para los consumidores?

Queríamos cuantificar el valor que dan los usuarios a la conveniencia , seguridad y confiabilidad que ofrece Uber.

Una de las medidas más importantes del bienestar económico es el “excedente del consumidor”. Se trata de una medida estándar del bienestar del consumidor creada por un producto, servicio u organización. Es la diferencia entre el precio que el consumidor está dispuesto a pagar por un servicio y el precio que realmente paga por él.

Lo más probable es que el precio que un consumidor paga por algo sea al menos igual al valor mínimo que le genera  -de lo contrario no habría elegido comprarlo- pero no hay razón  por la cual el valor que genera no pueda ser significativamente superior. Al sumar  el excedente del valor del consumidor, se obtiene una medida llamada excedente del consumidor.

Preguntamos a los usuarios cuánto dinero tendrían que recibir en forma de compensación por perder el acceso a la aplicación Uber durante el mes siguiente.

En total, en 2022 estimamos que los viajes con Uber produjeron más de $363 mil millones en excedente del consumidor para los usuarios en México, el equivalente al 1.26% del PIB mexicano.

En total, en 2022 estimamos que las entregas con Uber Eats produjeron más de $104 mil millones en excedente del consumidor para los consumidores en México, el equivalente al 0.36% del PIB mexicano.

Socios conductores y socios repartidores

Uber ofrece a sus socios conductores y socios repartidores la posibilidad de manejar o entregar cuando más les conviene. Pueden ajustar su actividad según sus otros compromisos y tienen la posibilidad de generar fácilmente ganancias adicionales en una época en la que la situación económica es difícil para muchos en México. 

¿Por qué es importante la flexibilidad?

Gracias a la Encuesta nacional a socios conductores y socios repartidores de Uber de 2022 de Quadrant Strategy en México, descubrimos que lo importante para ellos es flexibilidad: 

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El 96% de los socios conductores y socios repartidores afirman que la flexibilidad es una de las principales razones por las que  decidieron utilizar las plataformas de Uber o Uber Eats para generar ganancias
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El 63% de los socios conductores y socios repartidores eligen usar Uber o Uber Eats trabajo por la posibilidad de  generar dinero rápidamente
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El 61% de los socios conductores y socios repartidores eligen una oportunidad de autoempleo con la app de Uber  por la posibilidad de ser su propio jefe

Cuando se les pregunta, la mayoría de los socios conductores prefieren tener un horario flexible que puedan gestionar ellos mismos (93%), que tener un horario fijo al cual tener que adaptarse (7%).

La flexibilidad de horarios permite a los socios conductores y socios repartidores que utilizan Uber combinar la actividad basada en la aplicación con otras responsabilidades, y cuando se les pregunta a qué se dedican, además de conducir o repartir, el 63% afirma tener al menos otra responsabilidad.

 
Además de manejar o repartir, ¿cuál de las siguientes opciones describe mejor a qué se dedica?

¿Por qué son útiles las ganancias adicionales?

Las plataformas de transporte compartido y reparto como Uber ofrecen una oportunidad para ayudar a los socios conductores y socios repartidores a hacer frente a la inflación de los precios de bienes y servicios en la economía mexicana. 

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El 83% afirma que Uber les ayuda a hacer frente a la inflación y al aumento del costo de bienes y servicios
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El 69% declaró que el aumento de los costos de los bienes y servicios había influido mucho o bastante en la decisión de empezar a utilizar la plataforma

Las aplicaciones como Uber pueden ayudar a las personas que se enfrentan a situaciones financieras difíciles y ofrece una manera más fácil de empezar a generar ganancias:

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El 90% de los encuestados también opina que las ganancias por compartir su coche ofrecen un acceso más fácil a la entrada de dinero de lo que permitiría un trabajo tradicional (10%)
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El 63% afirma que la posibilidad de obtener dinero  rápidamente es una de las principales razones por las que eligen registrarse en estas plataformas como conductores  o repartidores de comida frente a otras opciones de ingreso

¿Por qué es importante tener independencia?

Esto va unido a una fuerte preferencia por la independencia que ofrecen las plataformas como Uber a los socios conductores y repartidores. 

Casi dos tercios (61%) de los socios conductores y socios repartidores encuestados señalaron que la posibilidad de ser su propio jefe es una de las principales razones por las que eligieron usar Uber para conducir o repartir, frente a otras opciones del mercado.

Cuando se les preguntó si preferirían ser prestadores de servicios independientes o empleados, el 83% de los socios conductores y socios repartidores declararon que quieren seguir siendo  independientes  en lugar de empleados. 

El apoyo a la independencia económica y la flexibilidad que ofrecen estas funciones fue tal que el 51% de los socios conductores y socios repartidores dejarían de manejar/repartir si se les clasificara como empleados, lo que significaría que dependerían de un jefe, trabajarían en horarios fijos y para una sola plataforma.

Comunidades y empresas locales

Con la ayuda de Uber, cada vez más mexicanos pueden reunirse para probar nuevos lugares de interés, nuevos  restaurante o nuevas formas de entretenimiento. Muchos negocios continúan sufriendo los efectos combinados de la pandemia y el aumento de los costos de los proveedores, por lo que dependen de que los consumidores puedan llegar hasta ellos. Uber ayuda a los usuarios a viajar con confianza, algo clave para apoyar a las empresas a reconstruirse y seguir creciendo, lo que incluso puede permitirles crear nuevos  empleo y contribuir  al crecimiento económico. 

¿Cómo apoya Uber a las economías locales?

Descubrimos que las plataformas de entrega de comida aumentan la capacidad de los restaurantes y comerciantes a servir a un mayor número de clientes sin tener que ampliar su presencia física. En total, estimamos que en 2022 Uber Eats creó $4.24 mil millones de pesos en valor adicional para los socios restaurantes y socios comerciantes en México. 

 
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El 65% de los usuarios en México está de acuerdo en que las aplicaciones de entrega de comida facilitan descubrir nuevos restaurantes
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El 52% de los usuarios en México ha pedido a un restaurante en el que nunca habían comido antes
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El 53% de los usuarios en México está de acuerdo en que las aplicaciones de entrega de comida han aumentado en general la cantidad de comida que piden a restaurantes

Además, al ofrecer a los consumidores opciones de viaje seguras y convenientes, estimamos que en 2022 Uber aportó $5.6 mil millones de pesos de valor adicional para la economía nocturna. 

 

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El 62% de los usuarios de Uber en México nos dijo que Uber era la única forma de llegar a casa a altas horas de la noche
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El 80% de los usuarios de Uber en México coincidieron en que contar con opciones como Uber les daba más confianza para salir hasta más tarde
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El 67% de los usuarios de Uber en México había utilizado Uber en el último año para ir a un centro nocturno, a un bar o a otro evento social durante la noche

A la pregunta de cómo cambiarían sus planes si Uber no estuviera disponible:

 

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de los usuarios del servicio de viajes compartidos en México nos dijo que iría menos a restaurantes y bares.

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de los usuarios del servicio de viajes compartidos en México afirmó que iría a ver menos películas, espectáculos o partidos deportivos

Uber proporciona apoyo adicional a las empresas locales al ofrecer a los turistas un medio de transporte adicional, confiable y rentable, con el que también pueden disfrutar de los restaurantes, bares y locales de ocio locales. En 2022, alrededor de 2 millones de usuarios extranjeros pidieron un viaje con Uber, creando $5.8 mil millones de pesos en valor adicional para la industria turística mexicana.

 

¿Cómo apoya Uber a las pequeñas y medianas empresas?

Uber Eats es un socio integral para las pequeñas y medianas empresas que buscan crecer, ayudándole a aumentar su alcance hacia los clientes, sus ventas y sus ganancias. Esto es especialmente importante en un entorno de negocios difícil, caracterizado por la inflación y la incertidumbre económica. 

Según una encuesta realizada a una muestra representativa de los 50,000 comerciantes de Uber Eats:

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El 91% afirma que el uso de Uber Eats ha aumentado sus ingresos desde que se incorporaron a la plataforma
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El 64% considera que Uber Eats es crucial para el éxito de su negocio
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El 72% considera que Uber Eats tiene un impacto positivo en la capacidad de su negocio para afrontar los retos económicos actuales

En un entorno altamente competitivo, Uber Eats ayuda a nuevos clientes a conectar con pequeñas y medianas empresas. 

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Más del 60% de los socios activos en Uber Eats son pequeñas o medianas empresas
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El 89% afirma que Uber Eats les ha ayudado a contactar nuevos clientes a los que de otra forma no hubieran podido llegar
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El 92% está de acuerdo en que Uber Eats ofrece mayor comodidad a los clientes

Uber también ofrece la infraestructura fundamental que permite a las pequeñas y medianas empresas con pocos recursos ofrecer opciones de entrega en línea. 

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El 82% considera que Uber Eats les ayuda a utilizar las nuevas tecnologías para apoyar su negocio
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El 78% está de acuerdo en que Uber Eats ofrece oportunidades de reparto que no podrían gestionar internamente

¿Cómo ayuda Uber a mantener la seguridad de las comunidades?

Contribuir a que los usuarios mexicanos puedan ir y volver de su destino de forma más  segura sin importar la hora es un principio central del apoyo que Uber ofrece a las comunidades locales.

Ayudar a la gente a volver a casa sana y salva al final de la noche es fundamental: 

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El 91% de los usuarios dice que la seguridad es una razones más importantes para utilizar Uber
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El 69% de los usuarios que viajaron con Uber el año pasado dijeron que Uber era la forma más segura de llegar a casa por la noche
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El 80% de los usuarios nos dijeron que sin plataformas comoUber sería algo o bastante difícil encontrar una forma segura de viajar por la noche
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El 54% de los usuarios afirman utilizar con frecuencia la función "Compartir mi viaje" cuando viajan con Uber

Disponer de Uber en las ciudades también puede contribuir a reducir la conducción bajo los efectos del alcohol o de otras sustancias y los accidentes de tránsito. Según nuestras encuestas: 

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El 42% de los usuarios que habían utilizado Uber en el último año declararon haberlo hecho después de consumir alcohol, potencialmente evitando percances por conducción bajo su influencia
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El 81% de los usuarios de Uber cree que disponer de opciones como Uber ayuda a reducir la conducción bajo los efectos del alcohol o de otras sustancias en un área geográfica

Uber y Uber Eats se han asociado con AXA, Reacciona por la Vida y la Cruz Roja Mexicana como parte del compromiso de la empresa de promover calles más seguras para todos, especialmente para las personas más vulnerables en la vía pública.

 

¿Cómo ha contribuido Uber la erradicación de la violencia contra las mujeres?

En México, más del 70% de las mujeres mayores de 15 años han sufrido al menos un incidente de violencia, ya sea psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o de discriminación.1 Uber se compromete a erradicar cualquier caso de violencia de género en sus plataformas y fuera de ellas. 

Para contribuir a una movilidad libre y segura para las mujeres, Uber implementa tecnología y protocolos desde antes de iniciar un viaje desde revisiones exhaustivas de antecedentes y tecnología de reconocimiento facial, hasta sesiones informativas y campañas para prevenir comentarios o comportamientos inapropiados. 

Uber también se enorgullece de asociarse con una serie de iniciativas e instituciones esenciales como parte de compromiso continuo con la seguridad de las mujeres y la lucha contra la violencia de género.

Alianza: Sintrata

Desde 2018, Uber se asoció con Sintrata, A.C., el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para emprender acciones contra la trata de personas. 

La iniciativa pretende proporcionar a los socios conductores y socios repartidores de Uber registrados, así como a millones de usuarios de todo el país, las herramientas digitales para aprender a identificar y denunciar de forma segura y anónima posibles casos de trata de personas.

El botón de ayuda de la aplicación de Uber permite a socios conductores, socios repartidores y usuarios acceder rápida y fácilmente a la Línea Nacional Contra la Trata de Personas del Consejo Ciudadano.

Alianza: Red Nacional de Refugios AC

Uber ha facilitado más de 3,000 viajes gratuitos en varias ciudades del país para apoyar a la Red Nacional de Refugios (RNR), ayudando a mujeres en situación de riesgo a transportarse y recibir atención y protección especializadas.

La iniciativa comenzó durante la pandemia de COVID-19, en la que el confinamiento desencadenó retos imprevistos para las personas más vulnerables, entre ellas las víctimas de la violencia de género. Miles de mujeres se enfrentaban a mayores riesgos, con pocas opciones seguras para acceder a recursos, buscar ayuda o planear irse de su casa.

Uber ha ayudado a gestionar los traslados de mujeres en situación de riesgo que necesitan abandonar sus hogares, y a procurar que los refugios y espacios seguros puedan seguir brindando atención especializada y protección a cientos de mujeres, niñas y niños en situación de vulnerabilidad.

Alianza: Fundación Origen

En 2022, Uber lanzó una nueva alianza con la organización sin fines de lucro Origen. Esta iniciativa consiste en la creación de una línea telefónica gratuita de asistencia psicológica disponible 24 horas los 7 días de la semana, confidencial y exclusiva para socias conductoras y repartidoras de las aplicaciones Uber o Uber Eats. 

El objetivo de esta alianza es ofrecer una opción de apoyo emocional en situaciones de violencia de género en cualquier ámbito de su vida, ya sea violencia doméstica, acoso callejero, agresión sexual o cualquier experiencia que dificulte su desarrollo personal.

La Fundación Origen es la encargada de responder a las llamadas a esta línea, se trata de una organización con más de 20 años de experiencia que cuenta con una metodología y protocolos de atención únicos en el país para la intervención y terapia ante crisis. 

Fundación Origen ofrece a las socias conductoras y socias repartidoras hasta 10 sesiones telefónicas de seguimiento de un problema concreto, con apoyo profesional para identificar el problema, los recursos y las posibles acciones. Las llamadas recibidas en esta línea son totalmente confidenciales.

Alianza: Fondo Semilas

Desde 2018, Uber mantiene una alianza con el FONDO SEMILLAS para apoyar diversos proyectos orientados a fortalecer los derechos de las mujeres. Actualmente Uber apoya a tres organizaciones a través de donaciones: 

  1. La Colectiva de sobrevivientes de feminicidio, ubicada en Xalapa, Veracruz, formada por sobrevivientes de intento de feminicidio y víctimas indirectas que promueven los derechos de víctimas y sobrevivientes. Son un grupo de apoyo entre mujeres que proporcionan respaldo mutuo relacionado con sus experiencias como sobrevivientes de actos de violencia letal.
  2. De Morras para Morras, organización que ofrece clases de defensa personal en Torreón, Coahuila para mujeres, adolescentes y niñas.
  3. Más Sueños, A.C., organización que trabaja en zonas de alta marginación, pobreza y alta incidencia de violencia contra las mujeres en México para ofrecer un espacio digno en el que cada persona pueda recibir el apoyo psicológico, social y jurídico que se merece.

Conclusión

Este reporte demuestra que las contribuciones de Uber a la sociedad y a la economía mexicanas han sido multifacéticas durante la última década. Uber sigue innovando y ofreciendo nuevos productos en todo el mercado, con cada vez más opciones disponibles para que las personas se desplacen y obtengan lo que necesitan de forma eficiente, confiable y sostenible. Al mismo tiempo, Uber y Uber Eats promueven oportunidades económicas flexibles e independientes para miles de personas y empresas en México.  

Metodología

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Impacto económico total

El impacto económico total se calcula como la suma de:

  • Ganancias de los socios conductores y socios repartidores
  • Impacto indirecto e inducido del gasto de los socios conductores y repartidores en vehículos
  • Impacto inducido de las ganancias adicionales de los socios conductores y repartidores
  • Impacto indirecto e inducido del gasto en restaurantes a través de Uber Eats

Esta medida es una estimación bruta, que analiza la cantidad total de actividad económica apoyada por Uber en México. No trata de medir lo que ocurriría en un hipotético caso en el que Uber ya no existiera.

Nuestro modelo no incluye el impacto de la inversión directa de Uber ni su huella en el mercado laboral como empresa, ni cualquier efecto indirecto que esto tenga en el ecosistema tecnológico extendido.

 

Impacto en la economía nocturna

Utilizamos la información interna de Uber sobre el número de viajes y usuarios junto con las encuestas de Public First para evaluar el papel de Uber en las salidas nocturnas del usuario promedio de Uber a lo largo de un año. A continuación, se multiplicó por el número de usuarios y una estimación del gasto promedio por noche para calcular el gasto total anual.

Siguiendo la metodología estándar de insumo-producto, calculamos los multiplicadores de producción de las empresas del sector de la hostelería y servicios de comida para estimar el impacto total en la economía.

Impacto en los restaurantes

El modelo utiliza los datos internos de Uber sobre el pago total a restaurantes a través de Uber Eats. Estimamos el porcentaje adicional utilizando el promedio obtenido a través de las encuestas a consumidores realizadas por Public First, el intervalo estimado de Collison (2020)2 del porcentaje de pesos gastados en aplicaciones de entrega de comida que son incrementales y las cifras del informe de Deloitte de 2019 “Delivering Growth”3

Siguiendo la metodología estándar de insumo-producto, utilizamos las últimas tablas de insumo-producto de la OCDE para calcular los multiplicadores de producto Tipo 1 y Tipo 2 para los restaurantes en México. Estos multiplicadores se utilizan para mostrar el impacto total que tienen los restaurantes que usan UberEats en la economía.

Impacto en la industria turística

Para medir el impacto de Uber en el sector turístico, calculamos el promedio de los resultados de dos métodos para determinar el impacto en el gasto global de los turistas:

  • El primer enfoque se basa en las cifras de Park (2020)4 sobre el efecto de Uber en el turismo y aplica las conclusiones pertinentes a la industria turística mexicana. 
  • La segunda estrategia utiliza los datos internos de Uber junto con los datos de la encuesta de Public First para estimar el número de viajes en Uber realizados por turistas que no se habrían producido de otro modo y el gasto subsecuente que se produjo como consecuencia de ello. 
 

Consumidor

Excedente del consumidor

Siguiendo la metodología de Brynjolfsson, Collis y Eggers (2019), preguntamos a los usuarios de Uber y Uber Eats la siguiente pregunta de elección binaria discreta: 

“Ahora imagine que tuviera que elegir entre las siguientes opciones. ¿Preferiría mantener el acceso a [Uber para viajes compartidos/Uber Eats] o quedarse sin acceso a [Uber para viajes compartidos/Uber Eats] durante un mes y recibir una compensación de $X?”

El precio ofrecido fue aleatorio entre $10, $20, $40, $85, $170, $420, $840, $2100, $4200 y $8400.

A continuación, calculamos una regresión logarítmica de los resultados de este sondeo para obtener una curva de demanda y el excedente total del consumidor por usuario, tomando la mediana como principal medida. A continuación, se multiplicó por el número de usuarios de Uber.

Ahorro de tiempo

Como parte de nuestro sondeo, preguntamos a los usuarios acerca de la duración de su viaje más reciente con Uber y cuánto tiempo les habría tomado la siguiente mejor alternativa. 

A continuación, utilizamos la diferencia para estimar el tiempo relativo ahorrado por viaje y lo aplicamos a los datos proporcionados por Uber sobre la duración promedio del viaje. Para finalizar, multiplicamos esta cifra por el número total de viajes anuales para calcular el tiempo total ahorrado al año.

  1. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 2021.
  2. https://web.stanford.edu/~leinav/teaching/Collison.pdf
  3. https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/uk/Documents/corporate-finance/deloitte-uk-delivering-growth-full-report.pdf
  4. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0047287520951638?journalCode=jtrb 
  5. Las respuestas en casillas de respuesta abierta se modificaron únicamente para corregir ortografía y redacción.